RUTAS - Vecinos Lagunazo Riópar.

Lagunazo
Vaya al Contenido

RUTAS

Estimados vecinos y amigos de La Finca El Lagunazo.

Me gustaría que en esta sección pudiéramos participar todos con vuestras aportaciones tan valiosas y tengamos un bonito recuerdo de nuestra finca y alrededores.

En la comunidad tenemos a unos vecinos y amigos que se conocen nuestra zona de cabo a rabo. Todos las rutas de senderismo y paseo por el monte y la montaña que queráis que vayamos subiendo a esta sección, me las vais enviando y las compartimos, será divertido.
Yo voy a subir y compartir unas cuantas para empezar.

Podéis pinchar en los enlaces de los mapas y veréis las rutas completas con detalle y fotografías.
Riópar, Rio Mundo, Minas de San Jorge, Calar del Mundo Argel, Tejo milenario
Partiendo desde "la Viga" junto al río Mundo a tan solo un par de Kilómetros de Riopar por la carretera hacia Villaverde y antes de llegar a la Casa de la Noguera, por la izquierda, un trozo de pista en perfecto estado nos lleva hasta la famosa Viga, por donde se cruza el río Mundo.
 
Dejamos los coches junto al rio, al lado de la Viga, cruzamos el río y estamos en la pista, a la izquierda es para donde nos iremos con el inicio de la ruta y a la derecha es por donde volveremos que también es por donde llega a Riopar el GR-66.
 
Por el margen derecho del río vamos bajando por la pista que luego se convierte en senda, pasando un par de vallados de animales de esos que no tienen candado, solo un alambre arriba y otro abajo, que se abre para pasar y luego hay que tener la precaución de cerrar. Pasamos frente a la piscifactoría y nos dirigimos hacia el Laminador a través de un prado lleno de juncos.
 
Al otro lado del río vemos las chimeneas del Laminador, un lugar lleno de historia de lo que fueron las fábricas de San Juan de Alcaraz, las primeras en España de este tipo donde, allá por 1773, un joven austriaco llegó a la zona y llevó a cabo este proyecto inédito en España y que catapultó a Riopar como primera productora nacional y de fama mundial de productos manufacturados de latón y bronce en las llamadas entonces las Reales Fábricas de Latón y Bronce San Juan de Alcaraz...eso dicen los libros de historia y fue aquí en este lugar, en el Laminador, donde construyeron la presa que aprovechaba la corriente del agua del río Mundo que movía la noria y martinete para "laminar" el metal que se extraía muy cerca de aquí.
 
La pista sigue por el margen derecho junto a una valla donde hay varios caballos correteando. Nos dirigimos hacia San Jorge a tan solo un kilómetro, lugar donde se labraba el cobre para la obtención del Zinc y donde tan solo quedan algunas paredes de las instalaciones, con sus arcos y ventanales que dan una idea de lo importantes que fueron en su día.
 
Justo aquí abandonamos esta pista, los ciclistas seguirán hacia Mesones por una senda preciosa y nosotros nos desviamos a la derecha junto a una pequeña rambla para entrar en vereda: la senda que nos llevará a lo más alto del Calar en la mayor dificultad del día y que pasa por la zona de las minas donde extraían la calamina.
 
Vemos alguna mina más y seguimos en lo que se convierte en subida durilla, pero confortante por las vistas que vamos teniendo del otro lado del rio, los Picos del Oso y el Gallinero lo vemos a través de la densa vegetación. La senda muy lograda, preciosa, con una subida continuada que nos lleva hasta el Calar, junto a la pista que viene desde el otro valle, desde el arroyo de la Celada poco antes de llegar al cortijo de Segundo...hemos subido desde los 900 m del río Mundo a los 1.400 a los que nos encontramos ahora.
 
Continuamos la pista que sigue subiendo, todavía con bastante vegetación, hacia el inicio del arroyo de la Celadilla, abandonándola por la derecha por una senda que pasa junto a un corral de ganado para evitar una gran curva que hace la pista y volvemos a caer en ella un poco más adelante junto a unos pilones donde abrevan las reses, otra subida corta pero dura, otro cruce de pistas, a la derecha iríamos hacia el Pozo de la Bomba pasando por la Fuente de la Media Fanega y rectos, que es por donde nos echamos nosotros, hacia la Torca de los Caballos y la Fuente del Buitre.
 
Aquí el paisaje cambia por completo, llegamos al Calar del Mundo, un paisaje kárstico originado por el tipo de roca caliza y las aguas ácidas que han ido erosionando el terreno produciendo hundimientos parciales, dolinas, de las que se contabilizan más de 900 en este calar, uno de los mayores y más representativos de la península de un gran valor geológico y una inmensa variedad florística y faunística y con más de 150 plantas endémicas. Cuando estas dolinas son de grandes dimensiones forman los Poljes como el de la Cañada de los Mojones o el de la Fuente del Espino o Pozo de la Bomba.
 
El paisaje sobrecoge una vez alcanzamos los 1.500m de altitud y observamos esta maravilla paisajística. Seguimos por la pista y en una de las curvas pronunciadas que hace, en la Torca de los Caballos, nos desviamos a la izquierda para ver otra maravilla del Calar, el Tejo Milenario, situado en el centro de una dolina escondida en la cara Este del Calar, se encuentra esta especie de unos 1.500 años de vida que te deja perplejo por su magnitud y su forma, enorme y casi simétrico en este lugar idílico, especial para hacer un descanso y almorzar.
 
Nos bajamos un poco fuera del alcance del árbol y disfrutamos de unas vistas extraordinarias de toda la Sierra del Cujón enfrente, y el portillo del Balcón de Pilatos por donde asoma la sierra de Yeste y al fondo, casi a nuestros pies el cortijo de Segundo en un entorno de estos que recuerdas para siempre.
 
Volvemos de nuevo por la Torca de los Caballos, a campo través a coger de nuevo la pista que nos lleva en un momento a la Fuente del Buitre que situada a más de 1.600 metros, es una de las más altas de la provincia en un entorno precioso y desde donde se ve ya muy cerca la cima del Argel. Nos vamos al frente por el collado en dirección a las rocas y cresteando llegaremos enseguida al Argel, pero ojo!!! primero se llega a un mojón de piedras al que yo le digo el falso Argel y que confunde, pues nada más llegar a este montón de piedras, uno piensa que es el Argel y no, la cima está algo más adelante, marcado por otro hito ya que el vértice geodésico no existe, fue derribado y echado al precipicio que hay dirección al comienzo del arroyo de Tus, no se sabe porqué, pues estos vértices geodésicos no se arrancan así como así, harían falta medios mecánicos y nos dijeron que el propio Instituto Geográfico Nacional lo había destruido porque falseaba o daba datos erróneos a la hora de triangular para elaborar los mapas topográficos. El caso es que ya no está en la cima y se ve allá abajo en el barranco.
 
Esté el vértice geodésico o no, lo cierto es que las vistas desde aquí son extraordinarias: vemos hacia el Sur el inicio del arroyo de Tus y la garganta que lleva al hueco de Tus con el Mentiras al frente y la sierra de Cazorla, las Cabras y a lo lejos la destacada Sagra; al Norte "nuestra" sierra, la Almenara, Padroncillo, Padrón, Cambrón, Padrastro…. ¡¡¡espectacular!!!.
 
Ahora nos vamos para la Fuente del Espino, bajamos en dirección a la Cañada de las Yeguas en una bajada con cuidado hasta llegar a este prado verde y precioso, especialmente en primavera cuando está lleno de florecillas amarillas y en nada...el Pozo de la Bomba...todo este calar es una pasada pero este paisaje es para enmarcar, el lugar y el pozo con su bomba manual cuando llegas a él te sorprende.
 
La ruta sigue y llegamos al Pozo de la Bomba, y en este lugar idílico, la cueva de los Chorros, si hay suerte y ha habido un  reventón, algunas de las fuentes del Calar echan agua por un tubo y este es el caso, el agua sale por la boca del pozo formando un arroyo que va serpenteando hasta desaparecer por el sumidero, que como otras muchas filtraciones del Calar irán a parar a las galerías de la Cueva de los Chorros.
 
La bomba como tal existe, pero ya no funciona, los retenes habrán dicho basta y ahora en su lugar hay una bomba eléctrica alimentada por placas solares y que usa el pastor para sacar el agua durante la época que esta no fluye, que es casi todo el año, con darle a un botón arreglado, es menos nostálgico pero seguro que para el pastor más útil y cómodo.
 
Seguimos al curso del agua hasta el sumidero por donde desaparece y desde aquí nos dirigimos a la pista en dirección a la cabaña de los pastores para enlazar con el GR-66 antes de entrar en el robledal, uno de los de mayor concentración de esta especie, que hay bajando por la vaguada después de pasar por unas curiosas salegas. Al poco de empezar la bajada ahora por pista entre este robledal, tenemos a la derecha el Tejo del Abuelo, otra especia centenaria que merece la pena acercarse a ver pues está tan solo a unos 100 metros.
 
Llegamos a la cabaña de los pastores, justo en esta explanada en primavera florecen las peonías, unas flores silvestres de color rojizo preciosas y es justo aquí, cuando queremos bajar de nuevo para el Mundo, hay una bifurcación de dos senderos, por la derecha sale el GR-66 que va más directo hacia la viga donde tenemos el coche y por donde se va el Embute que tiene el tiempo justo; esta senda de bajada desde aquí hasta el río Mundo y la que baja de la Peña de la Cabeza hasta la Moheda en la zona de Tus son las dos sendas más guapas de todo este GR-66. Nosotros nos vamos por el ramal de la izquierda, que baja dirección a los Chorros y el Charco de las Truchas en una vuelta algo mayor que la del GR, pero más bonita y gratificante, la "senda maravillosa del Calar", donde se disfruta enormemente pues se pasa por una zona de chaparros, chaparras o pequeñas carrascas impresionantes , donde hay veces que apenas dejan pasar el sol, lo que da una idea de la espesura de estos arbustos, junto al musgo propio de estas zonas húmedas hacen que la bajada sea preciosa, hasta llegar a las inmediaciones del aparcamiento de los Chorros, donde se gira a la derecha buscando el río Mundo por otra senda de ensueño que nos lleva al Charco de las Truchas, un pequeño lago de agua transparente situado en un lugar de incomparable belleza lleno de distintas especies vegetales y donde es habitual ver alguna trucha.
 
Seguimos la ruta, tan solo nos quedan unos metros para terminar, enseguida vemos por donde llega el GR-66 que dejamos en la casa de pastores y que cruza la viga, para llegar de nuevo al coche desde donde partimos hace ya unas horas...el GR sigue por la pista de la derecha hacia Riopar y por continuidad hacia Alcaraz y Albacete.
 
¡Una ruta que no es aconsejable…es obligatoria hacerla!!!
Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc
El Padrón y La Sarga por el Arroyo del Tejo

Preciosa ruta para subir a estas dos enormes moles de piedra, situadas a caballo entre la Sierra de Alcaraz y Segura.
Partimos desde el área del arroyo del tejo, un poco más arriba de Villaverde de Guadalimar, en este punto se encuentra un precioso tramo del arroyo donde existen algunos bonitos saltos de agua. Continuamos por la pista hasta alcanzar el precioso lugar donde se encuentra el Cortijo del Tejo, con unos bonitos tornajos de madera, desde aquí hay un mirador natural con vistas espectaculares hacia el arroyo del tejo, los Picarazos y las cimas de El Padrón y La Sarga.

Seguimos subiendo por la pista ganando altura y teniendo mejores vistas, hasta pasar el barranco del arroyo del tejo, desde aquí seguimos subiendo hasta llegar al tejo que se encuentra pegado al camino, se trata de un gran ejemplar acompañado por otro de menores dimensiones que se encuentra por encima de éste.
Ahora debemos retroceder hasta el arroyo del tejo, para abandonar la pista y comenzar a subir monte a través por un precioso bosque de pinos resineros, la subida tiene un gran desnivel, aunque el terreno se hace cómodo de andar, hasta que llegamos a la parte alta, dejando la línea de pinos y saliendo a la zona rocosa donde pronto llegamos a la cima de El Padrón, desde donde podemos contemplar espectaculares vistas en todas direcciones.

Desde la cima debemos perder altura hacia una preciosa vaguada en dirección a la cima de La Sarga, tras llegar a la vaguada pronto alcanzamos una pista, que sin abandonarla llegamos al vértice geodésico de La Sarga, con impresionantes vistas. El descenso lo realizamos por la pista, tras andar por ésta unos metros, tomamos una bonita senda que desciende hasta alcanzar la pista que viene de los Picarazos, ahora habrá que dirigirse hacia éstos, siendo una curiosa y bonita formación rocosa.

Tras visitar la zona, nos dirigimos hacia las ruinas del cortijo de los Picarazos, aquí cogemos de nuevo una bonita senda que comienza a descender ofreciendo bonitas vistas hacia el Cambrón, sin dejar la senda descenderemos hasta donde se encuentra el cementerio de Villaverde de Guadalimar, donde daremos por terminada esta bonita ruta.
Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc
Riopar-Arroyo del Gollizo-El Villar-Riopar Viejo-Senda verde “Puente de la Herrería”.

Salimos desde la explanada del punto de información turística y museo de arqueología industrial de Riopar; paralelos al Arroyo del Gollizo, vemos las ruinas de un antiguo molino y el canal aéreo en la pista forestal; bordeamos por la derecha una balsa, pasando por las ruinas de una antigua fábrica de luz; cruzamos el arroyo emprendiendo un ascenso por traza de sendero hasta una cortijada, enlaza con la pista de acceso a una cantera en Las Talas, al desvío de Fuente Grande (Km 4) por la Vereda de Bogarra y nos lleva desde Los Majuelos a la aldea de El Villar (Km 6); cruzamos el Arroyo del Rigüelo torciendo a la izquierda hacia Riopar Viejo (Km 8); la creación en 1772 de la primera fábrica de producción de latón de España, provocó la emigración al poblamiento de las Fábricas de San Juan de Alcaraz (Actual Riopar o Riopar Nuevo).

Hacemos un trecho por carretera, iniciamos un empinado ascenso, ayudados por escalones de tierra a las casas de Riopar Viejo, renacido gracias al turismo rural, patrimonio y belleza de su entorno; subimos hacia los restos del castillo de origen islámico desde la Iglesia del Espíritu Santo (siglo XV), románica de planta rectangular, es noticia por los frescos góticos descubiertos “Las Edades de Riópar”, por un antiguo coro de madera sustentado por una única columna y por la piedra de la pila bautismal. El cementerio antiguo en lo alto del cerro El Borrucal, nos premia con vistas de la Cresta del Gallinero, Almenara, Padroncillo, Sarga, al igual que el cortado de Los Chorros del Río Mundo en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Tomamos los bocadillos en una mañana luminosa con temperaturas primaverales; iniciamos el descenso pasando por el Mirador del Valle de Riopar, bajo el que se halla el yacimiento neolítico de la Marija, asentamiento perteneciente a la Edad de Bronce; dejamos la carretera para seguir desde el Vadillo, la Senda Verde “Puente de la Herrería” con carteles alusivos a la flora y fauna de la zona; en El Rigüelo vemos un viejo roble y junto al Cortijo de la Humildad una encina monumental.

Dejamos el camino Rural de El Carrizal, para cortar la carretera Riopar-Vianos; pasamos el Molino de Picote, en busca de un paso para vadear el río de la Vega en Haza del Molino (Km 10); echando un tronco para saltar a la orilla lo conseguimos; continuamos por la pista bajo un bosquete de pinos, llegamos al Mirador de Aves, bordeamos un cercado en La Veguilla; desde el Camping Río Mundo cobra anchura la pista, giramos sin cruzar el puente a la derecha en el cruce de Las Huertas; hemos dejamos atrás tierras de labor, cortijos, restos de bosque galería con sauces, sargas majuelos, chopos y fresnos, cruzamos un largo puente de madera (Puente de la Herrería), ascendemos finalmente a Riopar, desde Haza de San Luis a la salida.
Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc
Subida circular al Almenarilla y Almenara por su cuerda desde Riópar Viejo (Sierra de Alcaraz)

El pico Almenara es una montaña de la sierra de Alcaraz. Toma importancia por su visibilidad desde muchos kilómetros y por ser el punto más alto de esta sierra. La sierra de Alcaraz forma parte del sistema pre bético, que a su vez es una de las divisiones de la cordillera bética, también llamada sistemas béticos. (información de Wikipedia)
Una gran ruta por la sierra de Alcaraz de las que enamoran y enganchan más a esta afición por la sierra de Alcaraz haciendo una bonita ruta circular La cual partiendo de Riópar viejo nos vamos adentrando entre pinares y bosque bajo hasta coger la cuerda del Almenara y subir al primer pico del día su hermana menor el Almenarilla y ya siguiendo la cuerda sin dejarla en ningún momento, coronamos El almenara 1796m. matizar una cosa de la mencionada ruta, la califico de difícil porque cojo un tramo de cuerda bastante técnico el cual si queréis evitar el paso podéis bajar un poco al Collado para facilitar la subida y evitar dicho paso por la cuerda. Yo la hice así porque me gustan los retos personales Una vez ya coronado el Almenara seguimos bajando por la cuerda y coger la senda gr-6 que es la que en gran parte del recorrido nos acompañará en la ruta. ahí un tramo que tendremos que coger un poco de carretera ab 516 para volver a coger la senda gr-6, La abandonaremos para coger la pista forestal que nos conducirá hasta Riópar viejo y al final de la ruta.


Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc
Chorros del Río Mundo desde La Casa de La Noguera

Interesante ruta circular realizada desde el pueblo de La Casa de La Noguera, habiendo dejado los coches en una pequeña explanada cerca de la piscifactoría del lugar, hasta el nacimiento del río Mundo, siguiendo su ribera.
La ida hacia los Chorros de Río Mundo se hace por el margen derecho y recorre bosques de ribera con robles, fresnos, encinas, pinos y muchas zonas húmedas, que en épocas de lluvia están inundadas, con refugios de pesca y remansos preciosos en el cauce.
Se visitan las preciosas cascadas del nacimiento que son impresionantes y un deleite para los sentidos.
El regreso lo realizamos paralelos a la carretera del Arenal en una buena parte por una senda preciosa poblada de pinares y con riachuelos y zonas húmedas que dan un encanto especial a la zona. Llegamos al pueblo de La Casa de La Noguera y disfrutamos del encanto del lugar y de los olores a chimeneas y comidas caseras. Merece la pena visitarlo.
Una ruta bastante asequible en lo físico-técnico y preciosa por los parajes que recorre en plena sierra de Segura.





Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc
RUTA CIRCULAR CASA DE LA NOGUERA, CHORROS DEL RÍO MUNDO.

El Nacimiento del Río mundo se encuentra ubicado en el Parque de los Calares del Mundo, en un lugar turístico conocido por los lugareños como “Los Chorros del Río Mundo”. La mejor época para visitar el Nacimiento del Río Mundo es de octubre a mayo, pero es en época de lluvias cuando se forman unas cascadas espectaculares, y se produce de manera aleatoria un fenómeno conocido en la zona como el “Reventón”. Este fenómeno es un espectáculo natural único que se produce con mayor frecuencia entre los meses de noviembre a febrero.
Este espacio contiene un extraordinario desarrollo de formas, así como una gran diversidad botánica y paisajística, junto con un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una especial biodiversidad. Esta preciosa y fácil ruta senderista, se desarrolla por esta zona de los Calares del Mundo, entre la localidad de la Casa de la Noguera y el propio paraje de los Chorros del Río Mundo.
El Nacimiento del Río Mundo está situado al fondo de un valle en forma de saco, enclavado en un semicírculo rocoso sobre las paredes verticales, donde se abre la cueva que hace de surgencia formando una cascada de más de 80 m de caída.
¿COMO LLEGAR A LA CASA DE LA NOGUERA? (162 km.)
Para llegar a este precioso lugar desde Murcia; tenemos que coger la Autovía A-30 en dirección Albacete, tomamos la salida 56 y continuaos por la carretera CM-412 dirección Elche de la Sierra, pasamos esta localidad y continuamos por la CM-412 dirección Riopar.
Un poco antes de llegar giramos hacía nuestra izquierda y continuamos por la carretera CM-3204 y en pocos minutos llegaremos a nuestro destino.

ITINERARIO:
La ruta se inicia en el aparcamiento que tendremos a la entrada de este pueblo de Albacete, La Casa de la Noguera, perteneciente al Ayuntamiento de Riopar.
Durante el año tiene una población de 20 habitantes, llegando a más de 120 en los meses de verano.
Casas encaladas y con vistas preciosas al Calar del Mundo.
Junto al aparcamiento tendremos una preciosa senda que desciende hasta una perfecta pista forestal. -Bajamos por ella.
* A unos 220 m. desde el inicio de la senda de salida, llegaremos a una cómoda pista forestal. Continuamos por ella en dirección suroeste (SW).
*A unos 550 m. desde el inicio de la senda de salida, cruzaremos el río Mundo por un puente de obra, y continuaremos por una nueva pista forestal hacía nuestra derecha.
A partir de ahora, tan solo debemos seguir este camino sin dejarlo en ningún momento y hasta llegar a la zona de las cascadas de los Chorros del Río Mundo.
*Una vez disfrutado del entorno y de estas cascadas que forman los Chorros del Río Mundo, nos dirigimos hacia la carretera A-77.
Esta carretera es la que da acceso a este lugar desde la CM-3204, carretera de Riopar
Inicialmente nos dirigimos por la A-77 hacia la carretera de Riopar, pasamos unas edificaciones y continuamos por la carretera durante unos 60 metros, y justo en una curva hacía la izquierda, veremos en el lado contrarío una senda que desciende en dirección casi norte (N). Nos introducimos por ella y comenzamos un precioso y fácil descenso hacia el río Mundo, pero sin llegar al él.
*Una vez disfrutado del entorno y de estas cascadas que forman los Chorros del Río Mundo, nos dirigimos hacia la carretera A-77.
Esta carretera es la que da acceso a este lugar desde la CM-3204, carretera de Riopar.
Inicialmente nos dirigimos por la A-77 hacia la carretera de Riopar, pasamos unas edificaciones y continuamos por la carretera durante unos 60 metros, y justo en una curva hacía la izquierda, veremos en el lado contrarío una senda que desciende en dirección casi norte (N). Nos introducimos por ella y comenzamos un precioso y fácil descenso hacia el río Mundo, pero sin llegar al el.
*A unos 176 metros desde que tomamos esta senda descendente, veremos una bifurcación de sendas, seguiremos por la que asciende suavemente y continúa a través de un precioso bosque de pinos.
Siguiéndola desembocamos nuevamente en la carretera A-77, veremos a nuestra derecha un camino de chinarro, que lleva a los cortijos de los Chorros. Ahora continuamos por la carretera A-77.
*A unos 140 metros desde que desembocamos nuevamente en la A-77, justo en la curva, veremos a nuestra derecha una senda que baja en dirección norte y que nos llevará hasta una fuente seca, hecha de mampostería. -Nos introducimos por ella y continuamos hasta la fuente.
*A unos 230 metros desde la carretera, llegaremos a la fuente de mampostería.
*A unos 70 metros desde la fuente, llegaremos a una pista forestal con firme de chinarro. -Seguimos por ella hasta el final de la misma.
* Al final de la pista de chinarro y a nuestra derecha, veremos un camino que se introduce por un bosque de pinos y con una dirección inicial este (E), tiene una suave pendiente descendente.
* A unos 800 metros desde que iniciamos este camino, llegaremos a la zona de la Haza de la Sabina, junto con una pista forestal por la que debemos continuar.
* A unos 350 metros llegaremos a una nueva edificación sobre las ruinas de una antigua casa.
* A unos 795 metros de la casa, llegaremos a un punto donde vemos que el camino continua hacía el río, y a nuestra izquierda veremos una senda ascendente. Debemos continuar por la senda y dejar el camino que muere en el río.
* A unos 515 metros desde el inicio de la nueva senda, llegaremos a una valla metálica, la senda continua ahora paralela a esta valla.
* A unos 870 metros del inicio de la verja, llegaremos a una casa con un abrevadero. La dejamos y continuamos por la senda.
* A unos 280 metros de la casa pasamos un puente sobre nuevamente el arroyo del Roblellano, y entramos en el pueblo.
* Nada más pasar el puente del arroyo, nos encontraremos un precioso y cuidado lavadero público.
* Dejamos el lavadero y continuamos por una serie de estrechas calles, que nos llevarán al aparcamiento y final la ruta.
CASA DE LA NOGUERA (RIÓPAR)-HAZA DE LA SABINA-CALARES Y NACIMIENTO DEL RIO MUNDO-VEREDA DE BOGARRA-CAÑADA REAL ANDALUZA.

Aún no hemos entrado en las primeras casas de este pequeña localidad, cuando vemos que por la izquierda hay una fuerte bajada, que permite aparcar a unos pocos coches. Desde aquí, tan sólo hay que recorrer unos cincuenta metros, para coger un pequeño senderito, que con cierta pendiente se encamina hacia el río Mundo, el cual se cruza por un puente de piedra en poco más de medio kilómetro desde el inicio. A tener en cuenta que antes de llegar al río Mundo, tras poco más de ciento cincuenta metros, hemos conectado con una pista de grava, que mantendremos por la derecha del río, durante unos cuatrocientos metros, antes de pasar al margen izquierdo, que ya no dejaremos hasta que a los cuatro kilómetros, y muy cerca ya del nacimiento, volvamos a cruzarlo para acercarnos hasta los dos miradores, a los que la mayoría de los visitantes acceden desde el aparcamiento que hay a diez minutos de los Calares del Mundo. En este tramo de ida hay que pasar un par de cercas metálicas, y poner atención puesto que la senda que se marca con waypoint de cruce, y que sale por la izquierda, hay que obviarla y continuar todo el tiempo a escasa distancia del cauce del río. Hemos iniciado la caminata en la cota novecientos setenta y cinco, para subiendo los doscientos metros de desnivel, llegar a la mil ciento setenta y cinco, que es donde se encuentra el segundo y más alto mirador del chorro del Mundo. Buena parte de este recorrido de ida se hace con rumbo suroeste, salvo los últimos metros hasta los Calares, que cambia a sur. La vuelta, durante el primer kilómetro, la iniciamos por la misma pista de tierra que utilizan los que han dejado el coche en el aparcamiento de los Calares del río Mundo. Tras pasar una cancela, que evita el paso de vehículos no autorizados, salimos a la carretera, que dejamos rápidamente tras pasar una pronunciada curva a derechas, para salirnos por la izquierda, por un senderito, que por lo poco marcado y llamativo lo he marcado con otro waypoint. Desde aquí, y manteniendo aún el mismo rumbo norte desde el inicio del regreso, recorremos algo menos de un kilómetro para llegar hasta muy cerca del Cortijo de los Chorros y de un retén de bomberos, donde aprovecharemos para recuperar las fuerzas y dar buena cuenta de las ricas viandas, que generosamente comparten nuestros amigos. Continuamos por una pista de tierra, entre pinos resineros, para al poco de pasar el kilómetro y medio acabar conectando con la carretera local, que saliendo desde la autonómica que pasa por Riópar, y permite llegar hasta el nacimiento. Por el margen derecho de la carretera principal caminamos poco más de ciento cincuenta metros, para dejarla por la derecha, y coger una senda muy evidente, pero que a los pocos metros hay que dejar, para tomar por la izquierda un senderito que apenas se ve, pero que se encuentra junto a un gran nogal. Una vez se coge dicho senderito, que por cierto coincide con la vereda de Bogarra, ya no hay pérdida posible hasta la vuelta al pueblo de Riópar. A destacar que dicha vereda, que cruza toda la sierra, transcurre entre la Cañada Real Andaluza, por la derecha y la Cañada de Roblellano, por la izquierda.
Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc
Regreso al contenido