Paterna de Madera - Vecinos Lagunazo Riópar.

Lagunazo
Vaya al Contenido

Paterna de Madera

LUGARES
Paterna de Madera
Nuestro pueblo siempre fue el reverso natural y salvaje del refinamiento arquitectónico de Alcaraz.

Escondido detrás de la muralla que conforma el Pico de La Almenara, cruzar el Puerto del Barrancazo es pasar, de repente, de la tierra árida de los hidalgos a los bosques cerrados de los duros pastores y cabreros. Accediendo desde el lado contrario, desde Levante, Paterna es la última esquina de la Sierra, la mas verde y húmeda, puesto que así se va poniendo la montaña conforme se nos acerca.

En Paterna del Madera se abre un valle que los moros cultivaron y protegieron con una torre de la que solo quedan los cimientos, en alto, a la derecha de la carretera que lleva a Bogarra. Lo llamamos El Mencal, como el río que riega nuestra vega.

Por el valle paralelo corre el río Madera, llamado de Los Endrinales aguas arriba, creador de paisajes de cuento entre pinos, robles, arces, fresnos y encinas que, en su día, pertenecieron al Duque de Alba.

La vida siempre fue dura a la sombra de Alcaraz y en un rincón apartado de la Sierra, pero el futuro nos ha recompensado con un entorno natural que sigue igual que hace siglos. Ven a disfrutar de la Sierra, tal como era.

Muchos árboles hay en nuestros frondosos bosques, pero muchos se sacaron de ellos para fabricar barcos en Cartagena, que recorrieron el mundo.
Muchas alfombras de los mas lujosos palacios de Europa, se fabricaron con lana de las ovejas de Paterna, tejida en los famosísimos talleres de Alcaraz.

   Disfruta el Paraíso    
Paterna de Madera
Paterna de Madera
Paterna de Madera
Paterna de Madera
Paterna de Madera
Es un municipio de la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra en el valle del río Madera, afluente del río Mundo, en el centro de la antigua Sierra de Alcaraz.

79 km separan al municipio de la capital de la provincia y, éste, comprende las pedanías de Batán del Puerto, Casa Nueva, Casa Rosa, Los Catalmarejos, Sierra del Agua, Cortijo de Tortas y Río Madera. En 2011 contaba con 309 habitantes, según datos del INE.

La Carretera del Agua es un recorrido circular para realizar en familia, despacito y deteniendo el coche en miradores, arroyos y cascadas, que nos invita a adentrarnos de cuando en cuando por los senderos que atraviesan unos bosques excepcionalmente bien conservados.

Podrás visitar:
El peculiar poblado de la Sierra del Agua, con su encantadora cascada.
Los bonitos rincones de la Reserva Natural Fluvial del Arroyo de Los Endrinales.
Las increíbles vistas de la sierra y La Mancha desde la Cuerda de La Almenara.
Escondidos entornos tallados por el agua, como El Goterón o El Peralejo.
«El Chorraero«, un salto de agua estacional que se congela en invierno.
Dos árboles singulares en un excepcional entorno, el Pino del Toril y el Tejo Viejo.

   Disfruta el Paraíso    
Regreso al contenido